CIUDAD DE MÉXICO. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Agencias
La violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres se manifiesta de distintas maneras y en diferentes ámbitos: la puede sufrir cualquier mujer sin importar su edad, escolaridad, incorporación en el mercado laboral o lugar de residencia.
Hoy 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), diversas organizaciones levantan la voz para que este abuso termine, también algunas empresas hacen conciencia del problema.
El caso de una empresa que alza la voz contra la violencia doméstica es Avon, la firma presentó la iniciativa ‘Identifica las señales’ una campaña que busca promover un estilo de vida sin violencia hacia la mujer.
La difusión de esta campaña se realiza en redes sociales y consiste en 16 videos y 16 mensajes que buscan alertar sobre las distintas señales que manifiestan la violencia ya sea física, verbal o psicológica.
Las cápsulas pueden ser vistas en www.facebook.com/avonmexico y en la página avonalzalavoz.com.mx, contienen un lenguaje entendible para todo público.
Muestran diferentes técnicas y actitudes que pueden traducirse en mejores prácticas de pareja a fin de promover la cultura de la no violencia a la mujer.
No todas las empresas fomentan la no violencia contra las mujeres, recientemente la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue fuertemente criticada en las redes sociales debido a una campaña publicitaria donde se mencionaba “es fácil ser hombreâ€.
Las voces contra este slogan consideran que fomenta la objetivación de las mujeres.
Denuncian que, “si bien no se ha establecido una asociación directa entre imágenes que fomentan violencia y actos de violencia contra las mujeres, la campaña `Es fácil ser hombre´ de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A. DE C.V. es un ejemplo contundente de la objetivación de las mujeres para el consumo masculino.â€
La petición recuerda que México ha ratificado tratados internacionales (Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer) y como tal debe adherirse a estándares internacionales de conducta y respeto a las mujeres.
Lo cierto es que las estadísticas del INEGI basadas en encuestas, señalan que en México el 46.1% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su última relación.
En otro resultado, 4 de cada 10 mujeres en México (42.4%) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas u objetos del hogar, han sido vigiladas, amenazadas con irse la pareja, las han corrido de la casa o les quitan a sus hijos, han sido amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja.
En más, 2 de cada 10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.).
La violencia física indica que a 13 de cada 100 mujeres en México (13.5%) su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma.
Otro rubro que hay que atacar tiene que ver con la violencia sexual, a 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.
violencia intrafamiliar
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados