Lunes 13 de Enero

Aumentos de 2014 ‘se comerán’ alza en salario

CIUDAD DE MEXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AGENCIAS

Publicidad pagada por WESO El incremento al salario mínimo nacerá muerto al ser rebasado por incrementos a productos básicos, transporte y gasolina, entre otros, por lo que se requiere un cambio de estrategia para determinar su monto.

Algunos de los cambios que se pueden considerar es la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), que éstos dejen de ser el parámetro para fijar conceptos como multas y establecer una sola zona económica, planteó Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política de la CTM y secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En entrevista, Salgado Delgado señaló que el sector obrero en la CNSM demanda el 10% de incremento, pero reconoció que será difícil alcanzar una negociación con ese porcentaje.

Señaló como ejemplo que si la inflación aumentó tres puntos, al mínimo le aumentan 3.9 y se puede decir que se avanzó, pero en un gasolinazo se va ese incremento, por lo que insistió en que se requiere de nuevas estrategias para tener un salario mayor.

“Realmente el incremento al salario mínimo nunca vive porque, por ejemplo, si a un refresco en una presentación de 600 mililitros se le van a aumentar 80 centavos pues en una semana te tomaste el aumento”.

“Es insuficiente, tenemos que plantear en este marco democratizar la productividad, tenemos que ver si un trabajador es más productivo, más puntual, si sus tareas las hace mejor, si está más capacitado. Esa es la forma como se puede ganar más. Entonces si esta estrategia que surgió con los pactos en 1987 ya no funciona y si se ha comprobado que no se recupera el salario, para qué seguir”.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002