CIUDAD DE MÉX | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AGENCIAS
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo dio a conocer que el caso del robo de un camión que transportaba material médico de desecho, con una fuente de cobalto 60, será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a la gravedad del hecho.
Ayer se informó que un tráiler que transportaba un equipo para radioterapia con una fuente de cobalto 60, que tenía como destino el Instituto Nacional de Investigación Nuclear, fue robado en el trayecto de Tijuana a Maquixco en el Estado de México.
La unidad fue interceptada por dos sujetos armados en una estación de gasolina perteneciente al estado de México en los límites con Hidalgo, donde se inició la denuncia penal.
Sin embargo, por lo delicado del caso, la PGR hará uso del derecho de atracción y desde este día será la instancia que conduzca la investigación.
Siete estados del centro permanecen en alerta debido al riesgo radioactivo del material si éste es manipulado. El secretario de Seguridad de Hidalgo, Alfredo Ahedo señaló que continúa el operativo de búsqueda y la alerta en todos los cuerpos de seguridad, sin embargo el rastreo que se lleva en la entidad ha sido negativo.
Consideró que el material no se localiza en esta entidad debido a que las investigaciones señalan que el vehículo se internó en terreno mexiquense, además de que se prevé que los sujetos que cometieron el atraco desconocían la peligrosidad de la carga.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, dijo que se mantiene una colaboración de los tres niveles de gobierno en torno al caso y recalcó la importancia de evitar manejar el equipo si este es abandonado en algún lugar, debido a que la contaminación directa podría ser mortal.
Reiteró que quien encuentre la máquina debe de dar aviso a las autoridades, quienes se encargarán de su transportación a las instancias adecuadas.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados