Viernes 20 de Septiembre

Por olor a ‘hierbita’ detectan a centroamericanos en México

XALAPA, VERACRUZ. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Agencias

Publicidad pagada por WESO Para asegurar a extranjeros indocumentados, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) recurren, literalmente, a su sentido del olfato.

En carreteras y centrales camioneras, personal de la delegación del INM en Veracruz realiza operativos valiéndose de distintas estrategias de identificación, como observar los rasgos de las personas.

Pero la dificultad aumenta cuando los extranjeros, principalmente centroamericanos que, aconsejados por “polleros” o por deportados en varias ocasiones, desarrollan tretas para evadir a la autoridad, reconocen los agentes.

“Las tácticas que vemos son los rasgos físicos: color de piel, los ojos. Les empiezas a preguntar de donde son y si responden de Chiapas, les dices ‘a ver dónde está Chiapas’ y ‘qué hay en Chiapas’.

“Cuando a veces se duda se les pide que canten el himno nacional o se les pregunta quién es el presidente, quién es el alcalde, cuestiones que a la mejor no saben y después dicen la verdad”, explica Benjamín Osorio, subdirector de Control y Verificación Migratoria de la delegación durante un operativo en la autopista Veracruz-Xalapa.

Pero cuando los indocumentados se aferran a la nacionalidad mexicana, es cuando entra en acción el olfato migratorio.

“Los detectas por el olor. Como andan viajando, a veces no se asean constantemente o como comen hierbita, comen plantas, despiden un olor muy característico y ya te das cuenta”, comenta Osorio.

También se les detecta por su forma de hablar, refiere Francisco Javier Capi, jefe de departamento de Control Migratorio de Veracruz, como al decir “no ando” en lugar de “no traigo”.

“Si les preguntas ‘traes partida’ y ellos te dicen ‘sí’, entonces sabes que son migrantes, porque sólo ellos dicen ‘partida’ al acta de nacimiento”, detalla.

Como en la mayoría de las carreteras del país, una comitiva del INM conformada por cuatro o cinco agentes colocan retenes con conos fluorescentes cerca de la casete de peaje de Xalapa.

Hacen el alto a autobuses de líneas comerciales, privados, camionetas de 3.5 toneladas, tráilers, así como vehículos particulares.

Los servidores públicos abordan el camión y si alguno de los usuarios desvía la mirada se le pide identificación.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002