MEXICALI, B.C. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: REDACCION
Las personas que se encuentran a punto de jubilarse, generalmente pasan por un proceso de adaptación a su próxima nueva vida, lo que las lleva a sufrir crisis depresivas y ello se acentúa si además son adultos mayores, así lo destacó la Dra. Martha Patricia Sánchez Moreno, gerontóloga adscrita a la Delegación del ISSSTE en Baja California.
En el marco del Día del Abuelo, que se conmemora este 28 de agosto, la especialista destacó que, usualmente la jubilación, se toma como un corte abrupto del proceso productivo, lo que genera sentimientos de inutilidad y soledad, los cuales significan un importante declive de la salud física, psicológica, social y espiritual del adulto mayor.
Sin embargo, la jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, luego de alcanzar una determinada edad, lo que le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida. La gerontóloga, comenta que la jubilación debe tratarse como la recuperación “del júbilo”, para dedicarse con más tiempo al ocio creativo, nuevas relaciones personales y activación física.
La especialista del ISSSTE, comenta que el adulto mayor no tiene que caer en una relación dependiente con respecto a adultos jóvenes que decidan por él. El adulto mayor tiene su propio rol, sus propias metas y dinámica, tiene que saber qué quiere hacer y hacia dónde quiere ir; no está condenado a ser ni un lastre ni un freno para nadie.
Actualmente en el ISSSTE de Baja California, se ofrecen diversos servicios como parte de la atención exclusiva para jubilados y pensionados, entre la que destacan clases de activación física, así como la organización de eventos deportivos tanto en Mexicali como en Ensenada. Además de clases de terapia ocupacional (manualidades, corte y confección) en el Centro Cultural de la ciudad de Ensenada.
La Dra. Sánchez Moreno, destacó que las actividades culturales, sociales y deportivas, permite a los adultos mayores reintegrarse a la sociedad activa, manteniendo gran parte de su potencial físico e intelectual, además de quizá un ingreso extra.
La gerontóloga subrayó que una vez concretado el proceso de jubilación, al adulto mayor se le deben reconocer sus proyectos, y fomentar en ellos la creación de planes con límites reales a sus circunstancias y posibilidades.
A la fecha en el ISSSTE el padrón de jubilados en el Estado es de 7,949 registrados en Mexicali, 3,263 en Ensenada, 5,254 en Tijuana, 474 en Tecate y 185 en Rosarito, para un total de 17,125 jubilados y pensionados federales.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados