COLIMA. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Agencias
Si se aprueba la Reforma Energética México producirá una mayor cantidad de petróleo y gas natural dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, lo que beneficiará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que tendrá acceso a combustibles más baratos y podrá vender la electricidad a un costo menor a los ciudadanos.
"Con una mayor oferta de estos insumos, el del petróleo y el del gas, la industria eléctrica tendrá que pagar menos por sus combustibles, reduciendo sus costos y en consecuencia cobrando un menor precio a los usuarios. En cuanto al apartado de electricidad el gobierno de la República se ha propuesto que tanto la Comisión Federal de Electricidad como terceros produzcan más electricidad y más limpia", explicó el mandatario durante el 76 aniversario de la CFE celebrado en el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez, en Manzanillo, Colima.
Como lo ha hecho desde el lunes pasado, Peña Nieto tomó como referencia al ex presidente Lázaro Cárdenas y dijo que él creó una comisión de electricidad que transformó al México del siglo XX y ahora el reto será modernizar la CFE para dar mejor calidad de vida a la población.
Insistió en que es el momento de retirar las trabas que detienen el desarrollo del país. Se refirió a los cinco componentes de la reforma de la CFE.
"Se propone reformar el artículo 27 constitucional asegurando que el estado mantenga el control del sistema eléctrico nacional, así como la exclusividad del servicio público de las redes de transmisión y distribución. De esta manera se permitirá que todos los generadores de electricidad tengan acceso a esas redes. Segundo se hace posible la participación de particulares en generación de electricidad con el objetivo de aumentar la oferta y esto les permitirá disminuir su precio".
Peña resaltó que le permitirán garantizar esquemas competitivos con reglas claras para los productores de electricidad así como invertir en tecnologías sustentables y que protejan al medio ambiente.
En tanto, Francisco Rojas, Director General de la CFE expresó que la conjunción de esfuerzos públicos y privados permitirá generar energía eléctrica a menores costos. Destacó que el Complejo Termoeléctrico General, Manuel Álvarez donde se llevó a cabo el evento produce 2,700 megawatts y es la segunda termoeléctrica más importante del país. Dio a conocer que hoy se están inaugurando ocho subestaciones termoeléctricas que tendrán un costo de 2,000 millones de dólares.
Por su parte, Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas expresó que la CFE atraviesa por una difícil situación financiera pues el bajo costo que cobran por la generación de electricidad ha provocado que no recuperen ni siquiera sus costos de producción.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados