ESTADO DE MÉXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Notimex
Evitar o interrumpir la lactancia materna tiene múltiples consecuencias para la salud, tanto en la madre como en el hijo, afirmó el especialista en GinecologÃa de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Fernández López.
El especialista detalló que entre otras consecuencias, aumentan los factores de riesgo para padecer cáncer de mama, mientras que el recién nacido no adquiere los suficientes nutrimentos para su pleno crecimiento.
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el experto indicó que esta práctica entre hijo y madre representa el acto natural, mediante el cual el bebé activa hormonas que desencadenan en la producción de leche.
Explicó que la activación de la prolactina en el cuerpo de la madre, contribuye a la contracción del útero, para que alcance su tamaño normal, lo que permite acelerar la recuperación del organismo, luego del trabajo de parto.
Asimismo, destacó, "los primeros cinco dÃas después del parto son de suma importancia, para que el infante reciba leche materna, pues mediante ella, obtiene en ese lapso, el calostro, una sustancia con altas concentraciones de anticuerpos y agentes inmunológicos que lo protegen de enfermedades en el aparato digestivo y el respiratorio".
Dijo que "es recomendable que las madres practiquen la lactancia al menos los primeros seis meses de vida del bebé, periodo que puede prolongarse, incluso después del año de vida, pues esto impedirá que se acumule leche en las glándulas mamarias".
El especialista universitario expuso que la lactancia materna tiene diversos beneficios, algunos de carácter emocional, pues fortalece la relación entre madre e hijo.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados