Martes 14 de Enero

Comando mata a 5 en plantón en Michoacán

LOS REYES, MICH. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Excélsior

Publicidad pagada por WESO Una marcha organizada por el grupo de autodefensa para desarmar a policías municipales y protestar por la supuesta complicidad de agentes con el crimen organizado terminó en tragedia, cuando un grupo de hombres armados con rifles de alto poder disparó contra la multitud.

El saldo es de cinco muertos y ocho heridos. Los hechos ocurrieron en pleno centro de este poblado frente a la presidencia municipal y en medio del operativo de la Policía Federal desplegado hace dos meses en esta región del occidente michoacano.

De acuerdo con información de los testigos y agentes de distintas corporaciones policiales, desde las 11:00 horas se reunieron hombres, mujeres y niños en la carretera Peribán-Los Reyes, con el fin de marchar rumbo a la alcaldía.

Todavía no salía la caravana a pie, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se acercaron a los manifestantes y esto derivó en una persecución contra los oficiales.

Persiguen a municipales

Los agentes lograron evadir a sus persecutores, pero la marcha continuó hasta llegar al centro de la ciudad. Simpatizantes e integrantes de las también llamadas guardias comunitarias se instalaron en plantón, quienes demandaban dialogar con el presidente municipal, José Antonio Salas Valencia, para exigir el cese de la Policía Municipal.

Según versiones de reporteros locales, una vez instalados en plantón, algunos miembros de las autodefensas se trasladaron a ferreterías para comprar palas, picos y machetes, con la idea de utilizarlos para defenderse.

Otros testigos vieron a hombres armados también “comunitarios” que se distribuyeron en calles aledañas a la plaza principal para vigilar y prevenir eventuales ataques.

Sin embargo, las medidas preventivas no funcionaron y a las 13:30 horas, sujetos encapuchados, a bordo de tres camionetas pick-up, dispararon ráfagas de balas contra la multitud.

Balean a comunitarios

Manuel Méndez Evaristo, párroco de la Iglesia católica de Los Santos Reyes, relató a Grupo Imagen Multimedia que escuchó la primera ráfaga y salió para tratar de auxiliar a los heridos, “cuando estaba junto a una de las víctimas escuché más disparos y no me quedó más que correr para ponerme a salvo”, comentó el prelado.

De acuerdo con el sacerdote, cientos de personas se refugiaron en el templo y cerró la puerta principal para evitar estar expuestos al peligro, “lo que hice fue tratar de calmar los ánimos de las personas y esperar a que todo regresara a la calma”, comentó Méndez Evaristo.

La autoridades estatales y federales informaron que trabajan en conjunto para investigar los hechos hasta dar con los responsables. Las víctimas fatales son tres hombres y una mujer.

En el lugar de los hechos, peritos criminalistas recolectaron cartuchos calibres .223 y 7.62




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002