MÉXICO, D.F. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Agencias
El 18 de diciembre de 2007, La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como DÃa Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
El autismo es una enfermedad mental que se manifiesta principalmente en los tres primeros años de vida y en ocasiones desde el nacimiento, afecta más a los niños que a las niñas de todos los lugares, razas y niveles socio económicos y se manifiesta durante toda la vida. En ocasiones el autismo se desarrolla en niños que parecen normales y que después sufren alguna regresión inexplicable.
Esta enfermedad que es incapacitante, se caracteriza por un crecimiento intelectual irregular y la dificultad o ausencia para establecer relaciones sociales y habilidades para la comunicación y va acompañado de rituales compulsivos persistentes, desajustes severos o ausencia del lenguaje y resistencia al cambio. En este desorden existe un marcado rechazo hacia buscar o aceptar el contacto fÃsico con otras personas y una gran insistencia en realizar las actividades de rutina.
Los autistas, con frecuencia realizan movimientos corporales repetitivos y el cambio más insignificante en su ambiente fÃsico o en sus rutinas puede provocarles cólera o ansiedad extremas. Algunos imitan sonidos o desarrollan patrones de lenguaje comprensibles y otros son mudos. Muchos sufren ataques convulsivos y debido a razones desconocidas, entre el 20 y 30% de personas con autismo desarrollan epilepsia cuando llegan a la etapa adulta
Se desconoce bien la causa de su origen, ya que algunos investigadores piensan que puede ser por factores genéticos, ambientales como son los virus o quÃmicos, anormalidades en algunas regiones cerebrales en las que las neuronas parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas sebdesarrolladas. Otros estudios refieren a anormalidades en la serotonina y en algunos casos se ha asociado con rubéola congénita, trastornos metabólicos hereditarios, encefalitis y/o meningitis.
En una minorÃa de casos, desórdenes como el sÃndrome del X frágil, la esclerosis tuberosa y la fenilcetonuria no tratada adecuadamente, pueden causar un comportamiento autista. Otros desórdenes, como el sÃndrome de Tourette y el déficit de la atención, a menudo ocurren con el autismo pero no lo causan.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados