Jueves 31 de Octubre

Soraya, despertar de mexicanas en deporte

CIUDAD DE MEXICO | 29 de Mar de 2013 - 1:07 AM | Por: EL UNIVERSAL

Publicidad pagada por CD Pilar Roldan y Maritere Ramírez fueron las primeras mujeres mexicanas con medallas olímpicas (plata en esgrima y bronce en natación, de forma respectiva); sin embargo, pasaron 32 años para volver a ver a una fémina en el podio y el primero áureo, por medio de Soraya Jiménez. De entonces a la fecha, las damas no han dejado de cosechar preseas en la máxima justa veraniega.

"Pasaron muchos años para ver a una mexicana en el podio después de Pilar y de mi. Soraya marcó un parteaguas; más aún lo logró Soraya en un deporte cerrado para que lo practicaran las mujeres", comentó la ex nadadora Ramírez.

Al levantar los 222.5 kilogramos, aquel 18 de septiembre de 2000, en Sidney, Australia, Soraya no sólo cargaba a cuestas el logro dorado, además elevaba a gritos, saltos y felices lágrimas de éxito el poder femenino en el deporte olímpico mexicano.

"Soraya ayudó a tener que la sociedad volteara a ver a las mujeres, a abrir oportunidades para desarrollarse, para destacar, tener garra, coraje, entrega, ganas de salir", agregó Maritere.

Desde Sidney 2000 y hasta Londres 2012, la mujer mexicana no sólo ha sido constante en ascender a los podios olímpicos; además, lo hace con mayor frecuencia que los hombres.

Para los Juegos de Atenas 2004, tres de las cuatro preseas tricolores fueron de las damas: Ana Guevara y Belem Guerrero ganaban plata (en atletismo y ciclismo, respectivamente), mientras Iridia Salazar se colgó el bronce de taekwondo.

Para Beijin g 2008, el país consumó tres preseas, dos en la rama femenil: el oro de María Espinoza en taekwondo y el bronce de Tatiana Ortiz y Paola Espinosa en clavados.

Finalmente, en Londres 2012, de nueva cuenta las mujeres mexicanas consumaron más preseas que los hombres: las platas de Aída Román (tiro con arco), así como la dupla de Alejandra Orozco y Paola Espinosa (clavados); junto con los bronces de Mariana Avitia (tiro con arco), María Espinoza (taekwondo) y Laura Sánchez (clavados).

He aquí el fruto de la semilla que plantó Soraya Jiménez Mendívil.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002