CIUDAD DE MÉX | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Agencias
En la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.40% y una tasa de inflación anual de 3.86%, su mayor nivel desde el 3.93% observado al cierre de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho resultado estuvo por arriba del consenso del mercado, que esperaba un incremento quincenal de 0.34% y una tasa anual de 3.79 por ciento. El INEGI refirió que las cifras correspondientes en el mismo periodo de 2012 fueron de 0.27% quincenal y de 3.76 por ciento anual.
En un comunicado expuso que el aumento reflejó las alzas que presentaron productos como servicios turísticos en paquete, jitomate, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, metro o transporte, pollo, productos para el cabello, gas doméstico LP, electricidad y vivienda.
Por el contrario, los productos que presentaron precios a la baja en el periodo de referencia fueron: cebolla, servicios de telefonía móvil, frijol, tomate verde, papaya, lechuga y col, huevo, neumáticos y agua embotellada.
El organismo añadió que el índice de precios de la canasta básica de consumo subió 0.33% en la primera quincena de diciembre de 2013 y una tasa anual de 4.95%; mientras que en la misma quincena de 2012 los datos correspondientes fueron de 0.37 y 4.24 por ciento.
En tanto, el índice de precios subyacentes aumentó 0.30% respecto al reportado en el mismo lapso de 2012 cuando fue 0.26 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.71 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2012 mostró una alza de 0.32 por ciento.
Las contribuciones a la inflación general de los componentes subyacente y no subyacente se establecieron en 0.231 y 0.171 puntos porcentuales, en ese orden (en la misma quincena del año previo las cifras se situaron en 0.197 y 0.078 puntos porcentuales), precisó.
El INEGI añadió que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un avance de 0.28% en el índice de precios de las mercancías y de 0.32% en los precios de los servicios.
Refirió que al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios presentó una variación de 0.80%, como consecuencia de los aumentos en los precios de frutas y verduras de 1.16% y en los precios de los productos pecuarios de 0.57 por ciento.
Por último, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno reportó un crecimiento de 0.66%, puntualizó.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados