CIUDAD DE MEXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AGENCIAS
La desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), la homologación del IVA en frontera y el impuesto de 8% sobre los alimentos de alto contenido calórico impactarán al sector de franquicias en México, advirtió Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher y Feher.
"Creo que sí puede poner en peligro la viabilidad de algunos negocios, en específico de los más pequeños y los que van comenzando porque no tienen la misma capacidad de adaptarse que los grandes", dijo el especialista en una reunión con medios.
El 90% de las franquicias en México tributa bajo el régimen de pequeños contribuyentes, que tendrán que migrar el próximo año al régimen de incorporación y facturar de forma electrónica, lo que actualmente no hacían, reveló una encuesta elaborada por la consultoría a 400 negocios con este formato.
Esto representará una mayor carga administrativa y es probable que estas reformas repercutan en el consumidor final, porque en algunos casos los empresarios podrían trasladar los costos que represente el cumplimiento de estas disposiciones.
"Dependerá del giro. Hay algunos con mayores o menores márgenes, lo que generaría mayor o menor probabilidad de hacerlo, porque ellos entran en competencia con las empresas del otro lado de la frontera, no se puede generalizar, pero ya están haciendo número viendo cómo solucionarlo", comentó.
Algunos de los giros que sufrirán mayor impacto serán las franquicias de alimentos, bebidas y dulcerías, consideró.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados