Lunes 13 de Enero

Denuncian abarroteros alza anticipada en comida chatarra

CIUDAD DE MEXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AGENCIAS

Publicidad pagada por WESO Antes de que entre en vigor el impuesto de 8 por ciento a botanas y pastelillos y de un peso por cada litro de refresco o bebidas azucaradas, grandes empresas como Herdez y Bimbo ya comenzaron a subir sus productos, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

"Herdez abrió el pokar al aumentar un peso por litro en sus bebidas", comentó, y sostuvo que Bimbo también lo hizo, pese a que por ley los impuestos entrarán en vigor hasta que comience 2014.

Justificó que los abarroteros y pequeños comerciantes no han tenido más remedio que aplicar los aumentos porque "sólo somos intermediarios" y advirtió que apenas empiece enero el resto de las empresas, desde refresqueras y los fabricantes de pastelillos y botanas diversas, también lo aplicarán.

Las empresas sólo "van a pasarle la cuenta al consumidor", dijo, y sostuvo que los aumentos son impuestos directos al consumo pero disfrazados y que el objetivo del gobierno sólo fue "recaudar más del bolsillo popular".

No obstante, como consecuencia de los incrementos en los precios de los refrescos, panes y botanas que son los tres principales productos que venden los abarroteros, Cuauhtémoc Rivera calculó que las ventas del comercio minorista caerán el año próximo al señalar que de cada 100 pesos que hoy gastan los consumidores en esos negocio, el año próximo sólo desembolsarán 86, es decir 14 pesos menos.

Sin embargo, acotó que la disminución en el consumo no sólo será consecuencia de los nuevos impuestos, sino de varios factores concatenados como los "gasolinazos" de cada mes, los bajos salarios y el bajo crecimiento económico del país, ya que puso en duda que con las reformas estructurales todo mejore el año próximo como pregona el gobierno.

"En la población hay una sensación de escepticismo respecto a los pronósticos oficiales y las campanas al vuelo del gobierno de Enrique Peña Nieto", dijo.

El dirigente anunció que la ANPEC realizará durante 2014 un seguimiento y evaluación sobre los 12 mil 500 millones de pesos que el gobierno federal pretende recaudar con los impuestos a refrescos y productos calóricos para verificar que efectivamente se aplican en medidas para abatir la obesidad y sobrepeso de la población, como la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas públicas.


REFORMA HACENDARIA




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002