CIUDAD DE MEXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: REFORMA
Ante lo que llamó despojo a la nación con la aprobación de la reforma energética, el diputado del PRD, Antonio García, se empezó a quitar la ropa.
La discusión de la reforma energética en la Cámara de Diputados entre este miércoles y jueves incluyó algo más que discursos políticos: un desnudo, una visita al hospital, ataques creativos y algunos disfraces.
Fue una acción que ni siquiera el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, esperaba este miércoles.
Diputados de su partido, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano decidieron cerrar los accesos al Salón de Plenos de San Lázaro, la sede de la Cámara baja, para frenar el debate de la reforma energética.
Alrededor de 60 legisladores comenzaron a poner curules y cadenas en las puertas de entrada y —con la advertencia de que nadie podría entrar o salir— algunos priistas que se encontraban al interior se retiraron a toda prisa del recinto.
Según diputados del PRD, la toma del Salón fue planeada desde hace varios días por el ala de legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador, pero hasta la mañana del miércoles, cuando era inminente la discusión de la reforma, por chat acordaron ejecutar su plan.
"Pues es que era así, a la ¡Viva México!, así nos comunicamos y nos vinimos para acá, para agarrarlos desprevenidos", dijo el perredista Ángel Cedillo.
Mientras eso ocurría, la Junta de Coordinación Política estaba reunida y planeaba enviar la minuta de la reforma a comisiones, para su estudio.
Sin embargo, luego de lo ocurrido, se tomó la determinación de discutirla directamente en el Pleno, dijo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Un grupo de diputadas y diputados de distintos partidos políticos se han arrogado y secuestrado lo que a todos nos pertenece, que es el recinto legislativo. Prácticas como ésas son las que nos tienen aquí. Decisiones arbitrarias, como esas, violentas y que han lastimado a diputadas y a diputados son las que nos tienen aquí", acusó Beltrones.
Mientras se discutía la reforma energética en un auditorio habilitado como salón alterno, en el Salón de Plenos los diputados de izquierda realizaban posicionamientos desde la tribuna, lo cual fue transmitido por internet.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados