JOHANNESBURGO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AGENCIAS
El funeral del ex presidente sudafricano e ícono de la reconciliación Nelson Mandela quedó ayer marcado por un gesto inédito: Barack Obama se acercó
a estrechar por primera vez la mano de Raúl Castro, en una imagen no vista en décadas entre presidentes de Estados Unidos y Cuba.
La imagen dio rápidamente la vuelta al mundo. Fue un saludo breve, pero cortés, y de un enorme simbolismo. Obama tendió la mano a Castro mientras se dirigía al estrado para pronunciar su discurso en homenaje a Mandela. El hermano menor de Fidel Castro aceptó el saludo y le sonrió. Ambos intercambiaron además breves palabras.
Tanto la Casa Blanca como Castro restaron después importancia a lo ocurrido. Fue un “encuentro no planeadoâ€, dijo el consejero adjunto de seguridad nacional estadunidense, Ben Rhodes. “Normal, somos personas civilizadasâ€, comentó Castro frente a la emisora colombiana La F.M. en Johannesburgo.
Washington y La Habana rompieron vínculos diplomáticos hace más de medio siglo tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, y mantienen una enconada enemistad ideológica desde entonces.
Los mandatarios de ambos países no se han encontrado en décadas y se han evitado siempre en cumbres internacionales, sobre todo Estados Unidos.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados