CIUDAD DE MÉXICO. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Agencias
La reforma financiera aprobada ayer por el senado, aumenta las facilidades de crédito, pero también faculta a los bancos para cobrar más agresivamente.
Por ejemplo, de ser autorizados por un juzgado podrán cobrarse las deudas con los bienes de los deudores y mandarlos a la cárcel si perdieron el juicio y se niegan a pagar.
La iniciativa indica que “los bancos cobrarán las garantías de préstamos ya que podrán retener los bienes de un prestatario y podrá solicitar la radicación de una persona”, lo que significa que los deudores no podrán ausentarse del lugar donde se realiza el juicio en su contra.
La reforma también incluye que los juzgados podrán autorizar a los bancos que pidan garantías físicas para saldar las cuentas, es decir, que el deudor diga con qué va a garantizar el pago del crédito.
Si el banco gana el juicio y el usuario de crédito se niega a pagar, podría ir a la cárcel por evasión de deudas, señala la reforma financiera.
Alejandro Sandoval Murillo, asesor del despacho Solo Negocios, dijo que la reforma aumentará la posibilidad de tener acceso a un crédito bancario y además podría bajar las tasas de intereses.
Sin embargo, señaló que los acreditados deberán ser más cuidados ya que de no pagar podrán perder sus bienes o ir a la cárcel.
Indicó que las fuertes medidas de cobro, le dan seguridad al banco de que recuperará el crédito por lo que podrá hacer más préstamos.
El experto en temas financieros y económicos, calificó la reforma de positiva pero a la vez riesgosa ya que aquellos que no paguen serán los más perjudicados.
La iniciativa financiera, incluye también la creación de un buró de instituciones financieras con información sobre las prácticas de cada una de ellas y las sanciones administrativas que les han sido impuestas. Este punto en especial, mantiene ya preocupadas a las instituciones pues su trabajo también será evaluado.
Otro cambio es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), también podrá intercambiar información con otras autoridades financieras.
Se prohíben las ventas condicionadas es decir, cuando se liga la contratación de una operación o servicio financiero a otro.
Se crea un Sistema Arbitral en Materia Financiera, que permite resolver conflictos entre el banco y el usuario sin llegar a los tribunales.
Además, los clientes podrán transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco.
La Comisión Federal de Competencia Económica deberá llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.
Y el Banco de México se encargará de regular la comisión que cobra el banco y las tasas de interés de los créditos.
La reforma entrará en vigor en 2014 y se espera que se complete su operación para junio.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados