TIJUANA, B.C. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Redacción.
El Secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid reconoció que se encontraron “finanzas contraídas”, por lo que dijo que tuvieron que afrontar varias situaciones no previstas durante la transición, como lo fueron el pago de nómina al personal del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otras áreas.
Descartó sin embargo que esa situación hubiese sido producto de una “mala fe” de parte de los funcionarios de la administración que encabezó el también panista José Guadalupe Osuna Millán.
Valladolid realizó ayer un recorrido por las oficinas de su dependencia en esta ciudad, en donde saludó y conoció a las personas del área administrativa, cajas y atención a los contribuyentes.
Al finalizar su recorrido, fue entrevistado sobre la situación que guardan las finanzas de la entidad a 20 días de haber asumido el cargo y en respuesta recordó lo manifestado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid el día que tomó protesta, sobre el hallazgo de unas “finanzas exhaustas y contraídas”, por lo que indicó que se estructuró un plan de austeridad y análisis.
Sobre las condiciones encontradas abundó que se pudo tratar de una conjunción de varios factores, como serían el cambio de administración, aprobación de presupuesto de egresos y cierre de año, por lo que insistió en que no se trató de mala fe por parte de los responsables de brindar la información necesaria en lo que se refiere a su área.
Como parte del programa anunciado por Vega de Lamadrid, a los titulares de las Secretarías se les redujo el sueldo y en su caso, reveló, fue del orden del 21%, además de que se impusieron topes a los gastos de teléfonos celulares, de los cuales no pueden consumir más de 500 pesos al mes: “si se pasan ellos lo pagarán”, afirmó.
Los recortes en los salarios van desde el 10 hasta el 25%, según sea el caso, aunque reconoció que en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, por los riesgos mismos de sus funciones, estas reducciones no se realizaron.
Con dichas disminuciones de salarios, se tiene una expectativa de un ahorro de 12 millones de pesos anuales, lo que dará 70 millones en el sexenio, además de la austeridad en el gasto público para reducirlo de manera considerada.
Recordó que durante los primeros 15 días de su gestión se reunió con el Secretario de Hacienda del país, Luis Videgaray, así como con los presidentes de las bancadas en el Congreso de la Unión y con los presidentes de los partidos políticos para pedir que les apoyaran en la obtención de recursos.
Con lo anterior afirmó que se logró, lo que calificó como una “cifra histórica” de cinco mil 437 millones de pesos, en relación con el año anterior, que fue superada en un 24.1%, no obstante descartó que con este incremento de presupuesto se puedan aumentar de nuevo los salarios, ya que la cifra citada está etiquetada para obra, empleos y servicios.
Sobre la expectativa para el siguiente año, puntualizó que será la de obtener más recursos, mantener la austeridad, buscar el ahorro y además tener esquemas innovadores que involucren a la iniciativa privada en obras del interés de la entidad, para que juntos gobierno y sociedad trabajen en las necesidades que se generen.
Así mismo se le cuestionó sobre la solicitud que hizo en días pasados el Ayuntamiento de Tijuana para que le sea transferida la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt), a lo que respondió que primero se deben de resolver los retos que existen en la paraestatal, antes de “pensar en otras cosas”.
Abundó que esos retos de la Cespt se pueden resolver pero se requiere de una disciplina hacendaria y financiera, ya que recordó que anteriormente había sido una dependencia modelo a nivel nacional y en la actualidad tiene complicaciones financieras, “la meta es que regrese a ese estándar” para hacerla rentable.
Descartó la necesidad de inyectarle recursos externos a la dependencia, ya que aseguró que el organismo tiene la capacidad de adquirir créditos que saque a la dependencia adelante y regrese a ser un ejemplo a seguir.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados