CIUDAD DE MÉXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AGENCIAS
Ignacio Mier Velasco fue el coordinador de campaña y estratega de Manuel Bartlett en 2012 y en el texto, que está a punto de ser concluido, expondrá que el supuesto fraude se generó por el manejo inadecuado de un algoritmo que permitió procesar el resultado de la votación de tal manera que, guardando cierta uniformidad, se fueran anulando los sufragios que estaban a favor del ex mandatario poblano.
Eso explica por qué en el estado ganó el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pero en la elección del Senado hubo un cambio de 180 grados en el resultado y en la disputa del segundo lugar se impuso el panista Lozano con unos 696 mil votos contra unos 676 mil de Bartlett, pero a través de la anulación de miles de sufragios que estaban a favor del último de estos contendientes.
Durante el análisis de los resultados se descubrió que existen “ecuaciones espejoâ€, lo cual significa que se registró uniformidad en el cambio de cifras. Eso lleva a concluir que no se presentó un voto diferenciado entre López Obrador y Bartlett, como se intentó hacer creer, sino que se manipularon los números para acomodar un triunfo del PAN en el segundo lugar de la lucha por el Senado, luego de que las encuestas de salida de ese día daban por derrotado a quien fuera secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón.
Un aspecto relevante que se expondrá en el libro fue el papel que jugaron el PRI y el PT para conseguir el triunfo del panista Lozano.
La estructura que acabó operando a favor de Lozano fue la del PRI, es decir la del entonces candidato priista Enrique Peña Nieto, como parte de los acuerdos que hubo entre el tricolor y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Mientras que en el caso del PT, el texto desnudará cómo dirigentes nacionales y locales –entre los que se encuentra Mariano Hernández y Zeferino Rodríguez– de ese partido jugaron un papel fundamental para evitar que en Puebla hubiera una adecuada estructura electoral y varios candidatos a diputados fueran personajes sin posicionamiento, equipo de trabajo y recursos para hacer actividades proselitistas.
La parte más cuestionable es que el PT fue un obstáculo para impugnar la elección, pues los abogados que envió la dirigencia nacional de este partido extrajeron documentos del Instituto Federal Electoral y los extraviaron para evitar que se presentara un recurso adecuado que echara abajo el resultado que favoreció a Javier Lozano Alarcón.
El último capítulo del libro se titulará, palabras más, palabras menos: “La justicia negadaâ€, ya que ahí se narrará cómo se impidió en las instancias institucionales revisar el atípico resultado entre Lozano y Bartlett.
Al final la diferencia que existió entre Manuel Bartlett y Javier Lozano era inferior a 1 por ciento de la votación, lo cual posibilitaba que se abrieran todos los paquetes electorales y se volviera a contar voto por voto, para cotejar que las cifras de las actas de cada casilla coincidieran con el cómputo oficial y global.
Las autoridades se negaron bajo el argumento, nada razonable, de que no estaba en disputa el primer lugar de la contienda por el Senado, mismo que fue ganado por la priista Blanca Alcalá Ruiz.
Pese a que estaba en juego una posición en la Cámara Alta, privó ese criterio manipulado de los miembros del IFE y se impidió revisar las anomalías del proceso electoral.
El libro, que todavía no tiene fecha de presentación, pero ya no es muy lejana, vendrá a echar leña a la confrontación penal que mantienen Manuel Bartlett Díaz y Javier Lozano Alarcón, en la cual el segundo de ellos ganó en primera instancia en una denuncia por difamación y calumnias, sentencia que ha sido impugnada por el ex gobernador, quien denunció que hubo consigna política para que el Poder Judicial local fallara a favor del panista.
Se sabe que Manuel Bartlett va a buscar llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahí intentará derrotar a Lozano, quien es un tránsfuga del PRI.
Bartlett ya tiene experiencia en ese terreno, pues en una ocasión en la instancia de la SCJN logró derrotar en un largo litigio al ex presidente nacional del PAN Germán Martínez Cázares.
Por lo que la confrontación entre Bartlett y Lozano promete ser apasionada y en la que todavía falta mucho camino por recorrer para saber quién ganara la última instancia judicial.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados