TIJUANA, B.C. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Redacción.
El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko†Vega de Lamadrid, encabezó la firma del Pacto Político Social para Establecer la Estrategia Estatal de Prevención Social del Delito y la Seguridad Ciudadana de los bajacalifornianos, en conjunto con los cinco presidentes municipales electos de la entidad y en presencia de autoridades estatales, militares y organizaciones civiles.
“Este Pacto es un compromiso de todos para promover las mejores causas del bien común, la legalidad y garantizar la justiciaâ€, comentó en su mensaje el Ejecutivo Estatal, quien destacó será de vital importancia la participación ciudadana en la consolidación de los siete ejes que conforman la estrategia a implementar para el beneficio de los bajacalifornianos.
De esta manera, el Gobernador Francisco “Kiko†Vega, refirió que la firma viene a ratificar la aspiración y responsabilidad de todos por vivir en un ambiente de legalidad, prevención del delito y respeto a los derechos humanos.
Subrayó que el Pacto Político Social brindará protección y defensa a las víctimas, reforzará los programas preventivos en zonas marginales y conflictivas, al igual que mantendrá un trabajo conjunto con los Organismo de la Sociedad Civil (OSC´s) relacionados con la rehabilitación de adictos a las drogas.
Para el caso de los internos en los Centros de Reinserción Social de la entidad, el Gobierno del Estado mantendrá especial atención en aquellos quienes cumplan a cabalidad los programas de reinserción, a fin de brindarles una oportunidad laboral al salir de los CERESOS.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, abundó sobre los siete ejes centrales del Pacto Político Social, el cual se sustenta en Visión y Planeación, Derechos Humanos, Fortalecimiento Institucional, Prevención y Gestión Social, Reinserción y Reintegración Social, Justicia, Transparencia y Auditoria Social.
Dentro de la estrategia, el compromiso es continuar con un único centro de mando (C4), además de mantener un solo centro de control y confianza enfocado a la profesionalización de las corporaciones policíacas.
De igual forma, un sólo sistema estatal de seguridad pública de apoyo a la inteligencia policial, así como el uso único del 089 como centro de denuncia anónima.
En Derechos Humanos, el Pacto incluye una política de respeto irrestricto de los derechos humanos. Para tal efecto, será de gran utilidad el modelo de Policía de Proximidad Social, mientras que en Justicia, el Gobierno del Estado prevé la consolidación de una modernización en la procuración y administración de la justicia, de la mano de la Transparencia y Contraloría Ciudadana, con evaluaciones a cargo del Observatorio Ciudadano y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados