CIUDAD DE MÉXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Notimex
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de dos ballenas cachalote en playas de Baja California Sur, las cuales presentaban heridas, por lo que una murió.
En un comunicado, la dependencia detalló que ante el reporte de la presencia de una ballena de ocho metros de longitud en Bahía de La Paz, su personal, junto con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) acudieron a rescatar al animal.
Especialistas de la Profepa llevaron a cabo maniobras de rescate y reanimación, las cuales tuvieron una duración de dos horas, y se logró llevar a la ballena a una zona honda de la playa, donde el oleaje fue factor clave para regresarla a aguas profundas.
La dependencia recibió otro reporte de una ballena cachalote de 11.30 metros varada en un zona rocosa frente al desarrollo turístico Costa Baja.
Ante ello, inspectores de la Profepa y personal de la Semar se trasladaron al lugar para auxiliar al cetáceo y devolverlo al mar, pero “los esfuerzos fueron en vano, ya que el mamífero falleció por las laceraciones de su cuerpoâ€.
Pese a sacar de la zona a la ballena, al siguiente día fue encontrada sin vida, por lo que especialistas de la Profepa coordinarán acciones para realizar la necropsia y toma de muestras, con la finalidad de determinar las causas de la muerte del mamífero.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados