CIUDAD DE MEXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AGENCIAS
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsó ayer la circulación en Periférico Sur, en la Ciudad de México, como parte de su escalada de movilizaciones que hoy miércoles incluirán una marcha hacia Los Pinos.
Dos grupos de manifestantes se dirigieron simultáneamente a las empresas TV Azteca y Televisa, a donde acudieron para exigir que ambas cadenas difundieran su postura ante la reforma educativa.
Un grupo de la CNTE se manifestó frente a las instalaciones de TV Azteca en Periférico Sur, lo que obligó a que la policía capitalina cerrara los carriles laterales de esa vialidad. Sin embargo, los manifestantes optaron por cerrar los carriles centrales, afectando la circulación en la zona sur de la capital.
De acuerdo con información del plan de acción de la CNTE, este miércoles se realizará una manifestación del Zócalo hacia la Residencia Oficial de Los Pinos a partir de las 10:00. Además se confirmaron las manifestaciones del domingo 1 de septiembre en el marco del Primer Informe de Gobierno.
Ayer, tras cuatro horas y media de diálogo con legisladores, la CNTE anunció que llegarán hoy más contingentes a la Ciudad de México y advirtieron que no darán tregua.
Volvieron a dar sus cátedras
Mientras manifestantes de la CNTE jugaban cartas en medio de avenidas primarias, los ciudadanos padecieron el caos.
Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron manifestaciones que afectaron la circulación vial en el centro y sur de la ciudad.
Los dos grupos de manifestantes se dirigieron simultáneamente a las empresas televisoras TV Azteca y Televisa, donde exigieron que difundieran su postura ante la Reforma Educativa.
La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza. Ha enfatizado que de ser necesario deberá emplearse.” CDHDF Comunicado
Rechazamos la forma en que la CNTE manifiesta sus ideas afectando los derechos de los ciudadanos que representamos”. Delegados Postura
Frente a las instalaciones de TV Azteca, en Periférico Sur, la policía cerró los carriles laterales de la vialidad, sin embargo los manifestantes optaron por cerrar los centrales, colapsando la circulación.
La protesta generó un nudo vial en Insurgentes Sur, San Jerónimo y el Segundo Piso de Periférico, Camino a Santa Teresa, Bulevar de la Luz, Luis Cabrera, San Jerónimo y prácticamente todas las vialidades que cruzan el Periférico.
El grupo se retiró alrededor de las 15 horas, tras ver que su postura se transmitió en uno de los canales de la televisora.
Otro grupo de la CNTE cerró los accesos a Televisa. Cientos de manifestantes se sentaron en las entradas a esta televisora de Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Niños Héroes. Además, los manifestantes quemaron basura al pie de las puertas de ingreso al inmueble.
El edificio fue rodeado por cientos de elementos del Cuerpo de Granaderos.
La línea 3 del Metrobús tuvo que suspender el servicio entre las estaciones Balderas y Cuauhtémoc. La estación Balderas del Metro cerró cuando terminó la protesta.
Ante la llegada de los integrantes de la CNTE, en las tiendas de conveniencia que hay en la zona, los empleados guardaron toda la comida preparada (sándwiches, hamburguesas, burritos) ante el temor de ser saqueados.
La afectación vial en la zona Centro incluyó las avenidas Arcos de Belén, Balderas, Doctor Vértiz, Izazaga, Eje Central, Avenida Cuauhtémoc, entre otras arterias.
El plantón se mantuvo hasta las 15:35 horas, cuando se confirmó su mensaje había sido transmitida por esta otra televisora.
Viajan en Metro
Cuando las manifestaciones que realiza la CNTE salen de la zona centro, los maestros optan por viajar en Metro.
La movilización masiva de personas ha obligado a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) a optar por cerrar los accesos de las estaciones del primer cuadro.
Ayer nuevamente fueron cerradas las estaciones Zócalo y Allende, para impedir el ingreso masivo de manifestantes que buscaron utilizar los trenes del Metro para trasladarse hacia el sur de la ciudad, donde realizaron bloqueos en el Periférico Sur.
Joel Ortega, director del STC, indicó que hasta la fecha no se han registrado acciones de vandalismo dentro de las instalaciones; no obstante, admitió que las manifestaciones sí han ocasionado afectaciones, principalmente en la Línea 2.
“Estamos teniendo problemas con todas las movilizaciones que tenemos de maestros. Hemos actuado con mucha prudencia en cada una de las manifestaciones y lo que no queremos es generar una cuestión de tensión.
“Las estaciones se tuvieron que cerrar porque si entran más personas de las habituales pudiéramos tener una circunstancia que trasgreda los protocolos en materia de protección civil. Estas movilizaciones sí nos han obligado a cerrar algunas estaciones”, dijo Ortega.
Por la tarde, la presencia de manifestantes frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, obligó al cierre de la estación Balderas de la Línea 1 del Metro.
De acuerdo con información del Plan de Acción de la CNTE, hoy se realizará una manifestación del Zócalo hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, a partir de las 10 horas.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados