Viernes 15 de Noviembre

Arde Sierra de Juárez

ENSENADA, B.C. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: elvigia.net

Publicidad pagada por WESO Alrededor de 2 mil hectáreas de matorral y arbustos adultos han sido devorados por las llamas que no han podido ser controladas por los bomberos en la Sierra de Juárez, por lo que todavía continúa la alerta general, luego de cinco días de incendio.

Desde el centro de mando de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicado en el Rancho El Rayo, Santos Soto Jaime, subdirector encargado del Parque Nacional Constitución de 1857, informó que el siniestro no se ha expandido aún a las inmediaciones del área natural protegida.

Por tal motivo, el uso de las instalaciones e infraestructura turística de la zona, será ocupada exclusivamente por el equipo de trabajo que combate el fuego, así como el personal técnico del área.

Como consecuencia, la dirección del parque reitera el cierre de sus puertas por los próximos tres días del fin de semana, por lo que exhortan a los posibles visitantes a evitar acercarse al sitio, para no poner en riesgo sus vidas y las del personal que atiende el hecho.

Soto Jaime aprovechó para mandar una felicitación a los combatientes forestales en el Día del Bombero por su valiente y humanitario servicio a favor de la preservación de la vida.

Apoyo interinstitucional

Por su parte, Julio César Obregón Angulo, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM), precisó que trabajan en el área 179 elementos del Ejército Mexicano, de la Conafor y Protección Civil del Estado.

Han brindado su atención los grupos operativos mediante el helicóptero de la comisión nacional y con maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También colaboran funcionarios de la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno del estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A la par, el personal de la dependencia municipal, brinda diversos apoyos, como insumos a 50 voluntarios que residen en la zona, entre ellos ejidatarios de la Sierra de Juárez, que se han sumado a las acciones para controlar las llamas.

Mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, se colabora con la alimentación del voluntariado.

Obregón Angulo comentó que el viento favorece al control del incendio, porque cambió de dirección hacia el lado izquierdo del parque, mientras que en un principio estaba de frente. “Parte del camino que va hacia la Laguna Hanson ya se quemó, parece un desierto muerto”.

La tarde del pasado miércoles 21 de julio se registró una tormenta eléctrica que ocasionó otro incendio, pero las precipitaciones pluviales ligeras contribuyen de alguna manera a la erradicación del fuego.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002