Martes 14 de Enero

Se esfuman decomisos a Caro Quintero, PGR no tiene nada

CIUDAD DE MEXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: EL ECONOMISTA

Publicidad pagada por WESO La Procuraduría General de la República (PGR) indicó no contar con información sobre las cuentas bancarias y propiedades aseguradas al narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado el pasado 9 de agosto, tras 28 años de prisión.

De acuerdo con solicitudes de información, la Oficialía Mayor a través de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, así como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), exponen la inexistencia de tal información.

“Se establece la inexistencia de la información solicitada, por lo que se está a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental...”, responde la Oficialía Mayor de la PGR.

En tanto, la SEIDO indicó: “Una vez que se requirió la petición en cuestión a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, adscrita a la SEIDO, informó que después de haber realizado una búsqueda, no encontró antecedente alguno de la información indicada”.

Pese a que hasta hace unos meses la PGR acostumbraba dar cortes semestrales o anuales de los decomisos de propiedades, armas o dinero a integrantes del narcotráfico, la PGR respondió a una solicitud de información que entre sus funciones están la investigación y persecución de delitos federales, no la competencia para llevar a cabo el decomiso de los bienes, lo que es facultad de la autoridad judicial.

Asimismo, refiere que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tiene entre sus facultades regular la administración, destrucción o enajenación y el destino de los bienes, cuando así lo ordenen las autoridades judiciales.

Otra respuesta de información, en este caso de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refiere que carece de competencia para brindar información, ya que no cuenta con atribuciones en materia de decomisos ni aseguramiento de bienes.

Y en cambio, remite al solicitante a recurrir ante la PGR para que le den dicha información.

El ahora prófugo de la justicia mexicana y de la estadounidense llegó a ser uno de los narcotraficantes más poderosos, su fortuna fue calculada en casi 500 millones de dólares de la época.

Los reportes periodísticos de la época hablaban de que Caro Quintero tenía 36 casas en México y 300 empresas en Guadalajara.

El pasado 12 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 18 personas vinculadas con Rafael Caro Quintero, incluidos varios familiares, así como a 15 empresas.

Las sanciones implican la congelación de bienes y activos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Además, la medida prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de transacción comercial o negocio con las personas y entidades señaladas.

Entre los sancionados figuraron cuatro de los hijos de Caro Quintero: Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes, así como su esposa, María Elizabeth Elenes Lerma.

Mientras que las empresas ligadas a Caro Quintero, de acuerdo con el departamento del Tesoro de EU, son Grupo Fracsa y Dbardi SA de CV, empresa de desarrollo inmobiliario; Grupo Constructor Segundo Milenio SA de CV; el restaurante bar Barbaresco y el spa Hacienda Las Limas, por mencionar algunas.

Caro Quintero tiene una orden de detención provisional que concedió este miércoles un juez federal a solicitud del gobierno del Estados Unidos, lo acusa de lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002