CIUDAD DE MÉXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Excélsior
El vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Víctor Hermosillo, reveló los nombres de los 19 senadores panistas que hasta ayer devolvieron los 430 mil pesos que les fueron entregados el mes pasado y de los seis a quienes no se les depositó, y esa información permitió conocer los nombres de los 13 legisladores que se quedaron con el dinero.
Se observa que 12 de los 13 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que no devolvieron el bono son calderonistas, entre ellos Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, así como el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el duranguense José Rosas Aispuro.
Hasta el momento, de esos 13 legisladores sólo la tlaxcalteca Adriana Dávila ha hecho pública la forma en que se gastó los 430 mil pesos.
Dávila informó que canalizó 150 mil pesos a “estudios e investigación de carácter legislativo, así como la retribución a personal especializado”.
Otros 191 mil 64 pesos a la “atención a solicitudes de carácter social o económico que influyan en el bienestar del Estado (Tlaxcala)”; de estos, 80 mil 700 pesos se destinaron a 307 solicitudes de gestión; 79 mil 170 pesos para comprar una unidad médica móvil (de colposcopías) y 31 mil 194 pesos para adquirir una unidad médica móvil para servicio dental.
Otros 55 mil 936 pesos para la “adquisición de bienes muebles, mobiliario y equipo de oficina, equipo tecnológico, acondicionamiento, mantenimiento y alquiler de oficinas de Enlace Legislativo”, y los 33 mil pesos restantes a “ejercer la publicidad, promoción, estrategias de comunicación y/o eventos orientados a la labor legislativa”, detalló la legisladora.
Pero en los casos de José Rosas Aispuro, Raúl Gracia, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Fernando Herrera, Salvador López Brito, Martín Orozco, Fernando Salazar, Luisa María Calderón, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García y Sonia Mendoza, todos calderonistas, así como Héctor Larios, de los yunquistas, no hay información sobre la forma en que gastaron ese bono de 430 mil pesos.
Todos ellos tienen hasta el 30 de diciembre para entregar al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores los comprobantes del gasto de esa cantidad económica.
Uno a uno
Ayer, la lista dada a conocer por el Partido Acción Nacional muestra que en los casos de Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Torres Graciano, María Marcela Torres Peimbert, José María Martínez, Maki Ortiz y Fernando Yunes, “nunca se les depositó el recurso”.
En cuanto a la lista de quienes lo devolvieron aumentó a 19 y son los casos de Jorge Luis Preciado, coordinador del grupo de senadores panistas; Javier Corral, Laura Rojas, Ernesto Ruffo, Jorge Luis Lavalle, César Octavio Pedroza, Silvia Guadalupe Garza, Salvador Vega, Ernesto Cordero, Pilar Ortega y Daniel Ávila.
También Gabriela Cuevas, Carlos Mendoza, Francisco de Paula Burquez, Roberto Gil, Víctor Hermosillo, Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo y Francisco Domínguez.
De esta lista de 19 senadores panistas que devolvieron el bono de 430 mil pesos, 11 son ubicados como calderonistas, mientras que ocho pertenecen a grupos políticos que en este momento son cercanos al maderismo, es decir al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
Anti opacidad
El nuevo vicecoordinador Administrativo del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Víctor Hermosillo, advirtió el martes pasado:
“Ahora, los recursos se deben justificar, digo, no es a libro abierto, la dieta es de ellos y cada quien puede hacer lo que desee, pero los 360 mil o los 430 mil pesos los tienen que justificar.”
Aclaró que la rendición de cuentas sobre el manejo del dinero panista se ha retrasado, y que hay una auditoría del propio Senado.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados