Miércoles 15 de Enero

Sólo catorce senadores transparentan sus bienes

CIUDAD DE MÉXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Excelsior

Publicidad pagada por WESO Por primera vez, el Senado de la República entregó las declaraciones patrimoniales de sus 128 legisladores, aunque sólo 14 de ellos se abrieron a la transparencia para mostrar que de éstos, Martha Elena García, Francisco Domínguez, Layda Sansores, Marcela Torres, Javier Corral y Carlos Mendoza son quienes poseen más bienes, incluso más que la lideresa capitalina Dolores Padierna.

En contraste, 114 senadores rechazaron hacer público su patrimonio, entre ellos el presidente del Senado, Ernesto Cordero; los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado; del PRD, Luis Miguel Barbosa; del PVEM, Jorge Emilio González y del PT, Manuel Bartlett, así como el presidente de la Comisión de Transparencia, Pablo Escudero, y la secretaria de esa comisión, Arely Gómez.

De igual forma, ninguno de los líderes sindicales que están en el Senado, como Carlos Romero Deschamps, Isaías González, Armando Neyra y Joel Ayala accedieron a que se hiciera público el contenido de sus declaraciones patrimoniales, realizadas al comienzo de la LXII Legislatura, salvo su dieta como legisladores, la cual, sin embargo, ubicaron en 104 mil pesos; es decir, sólo reportan el ingreso neto, sin detallar el ingreso bruto.

Solicitud de datos

Con base en una solicitud de transparencia, Excélsior obtuvo las 128 declaraciones patrimoniales, pero se observa que sólo 14 expresaron su conformidad con hacer público su contenido, salvo los datos personales.

De esos 14 senadores, nueve son panistas, lo cual implica que el resto, 29, la mayoría calderonista, optó por mantener en secreto el patrimonio con el cual llegaron al Senado de la República. Los nueve que se sometieron a la transparencia son José Rosas Aispuro, Francisco Domínguez, Javier Corral, Marta García, Carlos Mendoza, Martín Orozco, Laura Rojas, Marcela Torres y Fernando Yunes.

En número les sigue los perredistas Iris Vianey Mendoza, Dolores Padierna, Sofío Ramírez y Zoé Robledo; el resto de sus 18 compañeros, incluido Alejandro Encinas, quien fue el autor de la propuesta perredista para obligar al gobierno federal a ser más transparente, se negaron a hacer público su patrimonio.

Y a ellos se suma Layda Sansores, única senadora por el Movimiento Ciudadano.

Destaca, de esta forma, que ninguno de los 52 senadores priistas, ni uno de los siete del Verde Ecologista, tampoco ninguno de los cinco del Partido del Trabajo ni la senadora Mónica Arriola permitieron que se conocieran sus ingresos, bienes, inversiones, cuentas bancarias, propiedades y deudas.

Los bienes

Martha Elena García, presidenta de la Comisión senatorial que atiende la problemática de la niñez y quien fuera primera dama de Nayarit, reportó a su ingreso al Senado que posee 17 terrenos, casas y departamentos, de los cuales 13 fueron adquiridos antes de 1992; posee dos automóviles; cinco cuentas bancarias y tres fondos de deuda.

Su patrimonio se explica porque es socia de empresas como Distribuidora de la Costa de Nayarit; Desarrollo Urbano de Tepic; Fletes Alica; sus ingresos totales mensuales son por 396 mil 501 pesos, incluida su dieta como legisladora federal, lo que la lleva a tener un patrimonio de 26 millones de pesos.

Francisco Domínguez, fue el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, también reporta que tiene empresas dedicadas a la agricultura, por eso sus ingresos mensuales ascienden a 410 mil 834 pesos; posee la granja La Cruz de Mayo; es accionista en Ganaderos y Asociados; tiene una casa, cuadros y obras de arte, inversión en equipo de audio y video; posee tres automóviles, tiene una cuenta bancaria, un fondo de inversiones y acciones.

Su patrimonio asciende a 19 millones de pesos, pero tiene deudas por dos millones de pesos.

Layda Sansores es hija de un ex gobernador de Campeche, y su patrimonio fue construido principalmente antes de la década de los noventa; también es socia de cuatro empresas, entre ellas una escuela, tiene inversiones en tres tipos de bonos; posee seis automóviles; sus ingresos mensuales ascienden a un millón 363 mil 538 pesos y tiene siete casas y terrenos.

El patrimonio de la senadora es de 14 millones de pesos y no reporta adeudos.

Marcela Torres Peimbert fue la primera dama de Querétaro; es una mujer que tiene también actividades empresariales, lo cual le permitió que entre enero y agosto del año pasado tuviera ingresos por un millón 574 mil 882 pesos; posee dos locales y una casa, así como dos cuentas bancarias, para hacer un total de patrimonio por diez millones de pesos, sin deudas pendientes.

Está también el senador panista Javier Corral, quien reporta ingresos mensuales por 136 mil 558 pesos, así como la propiedad de cuatro casas, un terreno y un departamento; con excepción de una casa, el resto fue adquirido entre 2001 y 2006; también tiene cuadros, antigüedades; tres automóviles, dos cuentas bancarias, que en total le generan un patrimonio por 9.9 millones de pesos; reporta deudas por 86 mil 541 pesos.

Otro panista que tiene un patrimonio importante es Carlos Mendoza Davis, quien tiene tres casas, cuatro terrenos, un departamento; cinco automóviles; una motocicleta; dos cuentas de banco, un fondo de inversiones; otras inversiones, que le llevan a tener un patrimonio de siete millones de pesos, así como deudas por 28 mil 241 pesos.

De los perredistas

Entre los perredista, la que tiene el patrimonio más elevado es Dolores Padierna, con 2.4 millones; reportó una casa, tres departamentos, dos camionetas y una cuenta de ahorros.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002