MEXICALI, B.C. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AFN
Un error “matemático” y de “algoritmo” que reconoció la empresa contratada por el Instituto Electoral y de Participación de Baja California (IEPBC), estuvo favoreciendo al candidato panista Francisco Vega de la Madrid, quien a esta hora ya llevaba una ventaja de aproximadamente 20 mil votos sobre el priísta Fernando Castro Trenti.
Ante integrantes del Consejo del IEPBC, el representante de la empresa privada, Carlos Treviño, señaló que por esos errores, cada que se actualizaban los resultados se le anotaba un punto más a una alianza (la del PAN) y al mismo tiempo le restaba otro punto a la otra alianza (la del PRI), pero señaló que lo están corrigiendo.
En sesión pública celebrada en estos momentos y transmitida a través de Internet, el presidente del Instituto, César Rubén Castro Bojórquez le hizo un fuerte llamado de atención a esa empresa, advirtiéndole que además de hacer efectiva la “fianza” que se determinó, el daño a la credibilidad que a este proceso se le ha hecho, es verdaderamente terrible.
El representante de Unidos por Baja California ante ese Consejo aseguró que pese a ese error, el cual ya se dijo que se resolvió, las sumas no se modifican y afirmó tajante que la tendencia que se muestra hasta ahora “es irreversible y ya es inalcanzable; la última verdad es que Kiko está triunfando y ya no puede haber cambio.
Según Treviño, una parte de la página, con la que se tomaban los porcentajes, no se actualizaba o se actualizaban antes y que el cálculo era erróneo: “A una de las coaliciones se le aumentaba el porcentaje y a la otra se le reducía siempre; se abría una brecha entre las dos, beneficiando a una y perjudicando a otra.
Explicó: Un punto porcentual para una iba hacia arriba y otra hacia abajo. Sin embargo, luego dijo que no se pusieron votos de una a otra alianza, lo que llevó a otro de los consejeros participantes a exigir que se continúe con el avance del PREP hasta que se llegue al 100 por ciento de las sumas.
En su momento, Castro Bojórquez le espetó a Treviño que en entrevistas que le hicieron previamente, ponderó a la compañía contratada afirmando que “escogimos a la mejor empresa en celebración de resultados nacionales en un concurso nacional, en donde hubo cinco propuestas”.
La comisión que tomó la comisión, añadió “los escogió a ustedes, pero después de tres horas de estar viendo los resultados usted viene y nos dice que hubo un error matemático”. Agregó: Ahora ¿Quién nos va a creer ahora que tendríamos que hacer para poder convencer a los ciudadanos de que fue un error matemático.
Reclamó: Se les contrató por más de 5 millones de pesos; 6, por lo que es probable que tengamos que ejercer nuestro derecho de aplicar la fianza. Lo menos es que el PREP esté mal y sufrir un descrédito, pero ¿Quién va a pagar el descrédito del Instituto? ¿Los ingenieros? ¿El Instituto? ¿El presidente?
También lo reprendió: “Ing. Treviño, no sé si tenga clara la dimensión de este error, a la confiabilidad de este miércoles; que no le crea no significa gran cosa; los ciudadanos de Baja California y México entero van a decir que el PREP es un fiasco”.
Añadió que esto es peligroso, en un proceso electoral que donde dijo: “hemos venido sufriendo este consejo; una serie de críticas; que el consejo no es legal, que no hay credibilidad. No podemos creerle a ese resumen, y si cambia, menos. Y quien nos dice que no saldrá otro gusano, otro algoritmo; es una gran decepción; un problema de gravedad extrema como no tiene idea. Treviño se defendió diciendo que son una empresa con prestigio que ha participado en otras elecciones con buenos resultados.
Luego dijo que tendrían que esperar entonces al conteo directo que debe hacer el Instituto.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados