TIJUANA, B.C. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Redacción
Ante los cambios bruscos de temperatura registrados en la localidad, el alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana, Dr. Alberto Escalante Domínguez, exhortó a los padres de familia a reforzar las medidas de prevención para evitar crisis de asma.
Durante 2012 se atendieron a 1,374 menores con problemas de asma y rinitis alérgica en el Hospital General de Tijuana, los cuales ya se encuentran en control de su padecimiento.
Informó que la exposición a los cambios bruscos de clima se ha convertido en un factor de riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias, o bien, complicaciones en los menores que ya son atendidos por estos padecimientos, por ello la importancia de generar medidas preventivas desde los hogares.
El asma es una enfermedad crónica que inflama los bronquios y se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes.
Exposición a los cambios bruscos de temperatura, contacto prolongado con humo de tabaco o alérgenos (polen, moho, polvo, ácaros o caspa de animal), así como la ingesta de ciertos medicamentos, son factores que pueden desencadenar episodios de asma en niños.
Se recomienda acudir inmediatamente con el médico familiar o a los Servicios de Urgencias en caso de que el menor presente: tos intensa, flemas, sensación de opresión en el pecho, falta de aliento y silbido al respirar.
La medida primordial para combatir el asma en los niños es acudir con el médico familiar o al Centro de Salud más cercano, sin embargo extendió las siguientes medidas para llevar a cabo desde el hogar:
· Mantener higiene de ropa de cama con agua caliente al menos cada mes.
· Evitar estar en contacto con humo de tabaco.
· Prescindir de alfombras y cortinas, además de no utilizar almohadas de lana.
· Cubrir colchones y almohadas con plásticos no permeables a los alérgenos (ácaros).
· No barrer las habitaciones. Usar aspiradora o trapos húmedos.
· Evitar juguetes de peluche.
Asimismo, para evitar complicaciones en este grupo de pacientes, se recomienda la vacuna contra Influenza estacional, la cual está disponible en los Centros de Salud o en los Hospitales Generales de la entidad.
Se estima que durante la época otoñal e invernal se registra un incremento en la consulta de Urgencias Pediátricas por asma y alergias.
En el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Tijuana se registra al día entre 20 a 25 consultas al área de inhaloterapia por cuadros relacionados a las vías aéreas, de los cuales el 60% corresponde a asma.
“Cuando una persona presenta problemas de salud constantes se genera un deterioro en la calidad de vida, por lo cual es primordial proporcionar un diagnóstico y tratamiento oportuno por un especialista”, concluyó el especialista.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados