CIUDAD DE MEXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: REDACCION
La Comisión de Transportes avaló que las autoridades aduaneras autoricen la importación definitiva de vehículos usados, sólo si éstos aprueban la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas, y los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes.
La minuta aprobada, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, deriva de una iniciativa presentada en 2009 por el entonces senador priista Eloy Cantú Segovia.
En un comunicado el presidente de la comisión, el panista, Juan Carlos Muñoz Márquez , explicó que el objetivo de la reforma es evitar que, desde otros países, principalmente de Estados Unidos, ingresen al país unidades que no están en condiciones de circular o comercializarse.
El legislador agregó que con esta disposición se pretende fortalecer la importación de vehículos sin permitir el ingreso de vehículos “chatarra” al país y proteger los intereses y el patrimonio de las personas que los compran, así como el medio ambiente.
Afirmó que buscan, asimismo, minimizar riesgos, ya que estos vehículos, en apariencia impecables, presentan de manera regular averías mecánicas que pueden desencadenar accidentes.
Muñoz Márquez explicó que al interior de la comisión que preside se efectuaron modificaciones a la propuesta enviada por el Senado, entre las que destaca la eliminación de la obligatoriedad de la inspección físico-mecánica para vehículos que ya están en territorio mexicano.
La minuta será turnada al Pleno para su eventual aprobación, y regresarla al Senado para que avale las modificaciones efectuadas por la Comisión de Transportes.
La aduana de México deberá contar con un sistema de revisión tanto mecánica como ambiental.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados