TIJUANA, B.C. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: REDACCION
Un llamado a la sociedad tijuanense para que solidarice con
la joven Yesenia Cuevas, de 21 años, quien sufre insuficiencia renal y se encuentra grave en el Hospital General, lanzaron un grupo de ciudadanos y la Asociación TIROMET.
Yesenia tiene tres meses internada en el HGT sin recibir las hemodiálisis que requiere para que sus riñones funcionen con normalidad, y ante la indiferencia de las autoridades de Salud, los familiares decidieron llevarla a su casa.
Sin embargo, ocupan de forma urgente un tanque de oxÃgeno para que ella pueda estar en su domicilio, explicó Jorge Josué Montes, esposo de Yesenia.
Desmoronado emocionalmente, dice que en el HGT le dijeron "si ya no tienes dinero para pagar mas hemodiálisis, ya mejor dejala morir, ya sabes que aqui no pagamos ese servicio"".
El joven ha sido respaldado por ciudadanos y la asociación TIROMET, aunque los esfuerzos han sido insuficientes, pues cada sesión de hemodiálisis implica un gasto de mil 500 pesos.
No obstante, la Secretaria de Salud no otorga las sesiones de hemodiálisis a los enfermos renales. "Yesenia Cuevas Ordaz está internada en el Hospital General de Tijuana, desde hace mas de cien dias, esperando la muerte", dice molesto el activista.
La solución definitiva para ella serÃa un trasplante de riñón, pero para ello requiere las hemodiálisis para estabilizarla e iniciar el protocolo correspondiente, explicó Alejandro VÃzcarra, dirigente del organismo civil.
Mientras tanto, un grupo de ciudadanos se han organizado para conseguir el tanque de oxÃgeno que requiere Yesenia y también preparan un evento cultural el próximo viernes 20:00 horas para recabar fondos para el tratamiento de la joven.
La cita es en la Casa de los Sueños ubicada en la avenida DÃaz Ordaz número 15910 en la colonia Guadalupe Victoria.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados