TIJUANA, B.C. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AFN
El Grupo Aeroportuario del PacÃfico (GAP) no tiene obligación de pagar el impuesto predial a los municipios, ya que realizan contribuciones federales y sólo son concesionarios; y para la construcción del proyecto de cruce binacional, que iniciará en julio, tampoco es necesario tener permisos del Ayuntamiento de Tijuana.
Asà lo afirmó Fernando Bosque MohÃno, director general del GAP en elpaÃs, concesionarios del aeropuerto "Abelardo L. RodrÃguez" en Tijuana y en otras ciudades de México, quien anunció que el próximo mes de julio arrancará la construcción del cruce binacional, con lo que se espera aumentar un millón más de usuarios del centro aeroportuario en esta ciudad en los próximos cinco años.
Sobre el tema del impuesto predial, el empresario de origen español enfatizó que el GAP no puede realizar doble contribución, y tampoco lo harán si legalmente no está fundamentada, ya que recordó que además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como concesionarios realizan otras contribuciones, las cuales ascienden a más de ocho mil millones de pesos anuales, que se destinan a la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Recordó que, como los grupos privados que operan los puertos, pagan un 5% del total de sus ingresos, lo que se traduce a 400 millones de pesos, cifra mÃnima que se contribuye al fisco anual, por lo que enfatizó que no les compete si dicha participación se destina o no a los municipios, ya que es de otra Ãndole.
Afirmó que si se cambia la Ley para que se deba de pagar tal contribución, están dispuestos a realizar el pago del mencionado impuesto a los ayuntamientos de las ciudades en donde operan sus puertos aéreos, aunque precisó que será un cargo que se deberá de aumentar a los usuarios de sus instalaciones, lo que terminará afectando a los mismos.
El director general subrayó que no es Tijuana el único municipio que reclama el pago del impuesto predial, sino que también lo solicitan a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quienes dependen del Gobierno Federal.
Para concluir, reiteró que las instalaciones aeroportuarias son de la federación, por lo que toda la inversión que se da en los mismos puertos, son aportaciones que se queda el gobierno, por lo que invitó a los ayuntamientos a que vean a las citadas empresas como importantes contribuyentes de su región, además de las fuentes de empleo que se generan dentro y fuera de ellos.
Bosque MohÃno presidió la XIV reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, donde se informaron las obras que se están llevando a cabo, asà como de las realizadas durante el 2012, de los proyectos para este año y los avances que llevan en el mencionado cruce, que se pretende construir en el ala Oeste del aeropuerto y que cruzará la barda internacional hasta un edificio construido en territorio estadounidense, proyecto que permitirá a los visitantes extranjeros ir y venir de ambos paÃses con mayores facilidades que en la actualidad.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados