Viernes 15 de Noviembre

Reino Unido duplicará comercio con México

CIUDAD DE MÉXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Excelsior

Publicidad pagada por WESO Reino Unido prevé incrementar al doble el intercambio comercial con México para los siguientes dos años, reveló Hugo Swire, ministro de Estado para Relaciones Exteriores de aquel país.

“Queremos duplicar nuestro intercambio comercial de aquí a 2015, eso es un comercio anual bilateral de 7 mil millones de dólares.

Estamos autorizados para emprender eso, pero hay mucho más que debemos hacer”, aseveró.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para La Silla de Excélsior dentro de la tercera emisión de Cadenatres Noticias, el diplomático consideró que en México existen enormes y notables oportunidades económicas.

“Las oportunidades que veo aquí me parecen absolutamente enormes, tanto en relación con las compañías británicas que están viniendo aquí bajo la modalidad de empresas conjuntas o en asociación con organizaciones mexicanas ya existentes. Creo que hay un enorme deseo de hacer cosas, tal vez como resultado de los eventos del año pasado, con el Jubileo de Diamante de la reina Isabel, con los Juegos Olímpicos de Londres. Y la gran campaña continúa todavía”, destacó.

Asimismo externó su deseo de ver marcas británicas de moda en la Ciudad de México, así como empresas mexicanas en su país, “creo también que debemos hacer mucho más para elevar el perfil de México en Gran Bretaña.

“Algunas otras están viniendo, pero necesitamos que vengan más. Estamos hablando de que tendremos el Año de México en Gran Bretaña de 2014 a 2015 y al mismo tiempo el Año de Gran Bretaña en México para elevar el perfil de nuestros respectivos países en nuestros territorios”, anunció.

Luego de señalar que la agencia Fitch Ratings elevó la calificación mexicana de largo plazo en moneda extranjera de BBB a BBB+, gracias a la fortaleza macroeconómica y al compromiso del gobierno federal en aprobar las reformas estructurales, Hugo Swire consideró que ésta es una muestra de confianza para la economía del país.

“Sin embargo vivimos en un mundo globalizado donde estamos atravesando por un trauma económico. Gran Bretaña lo sintió intensamente en la Eurozona, donde países como Grecia, Chipre o España están sufriendo la crisis. Entonces, por supuesto que éste es un tiempo muy incierto.

La única forma en que podremos salir de esta situación económica se da a través de mercados libres que hacen más fácil comerciar entre cada país”, resolvió.

Por ello, dijo, México necesita estimular una mayor liberalización de los mercados: “Creo realmente que los mexicanos están muy deseosos de lograrlo”.

En el tema de seguridad en México, el ministro reconoció que existe preocupación de los empresarios británicos por brotes de violencia en ciertas regiones del país.

Sin embargo, fueron los mismos líderes quienes admitieron que se ha trabajado en el sector.

“Tuve una reunión en la Residencia Británica con empresarios británicos y gente que maneja negocios en México. Lo que dijeron de manera abrumadora fue que el clima es mucho mejor de lo que había sido y que el gobierno trata de controlar la situación para garantizar la seguridad. Eso se refleja en la vida de la Ciudad de México, que ha sido mucho más fácil y segura durante mucho tiempo”, puntualizó.

Destacó que el efecto del narcotráfico también se padece en Reino Unido, por lo que las autoridades británicas se involucrarán para ayudar en la lucha contra este fenómeno.

Intercambios estudiantiles

Entre los planes para estrechar relaciones con México, el ministro informó que David Willetts, encargado de Universidades y Ciencia en Reino Unido, estableció con autoridades educativas mexicanas un plan para aumentar los intercambios estudiantiles: “Eso es algo que podemos hacer. Creo que la laguna del conocimiento está ahora en las oportunidades que ofrecen las compañías mexicanas y las universidades mexicanas a los estudiantes británicos”.

“El ministerio de Relaciones Exteriores tuvo un exitoso programa de becas, y tuvimos a 25 personas de México que estuvieron en algún trabajo de posgrado, incluso uno de ellos lo tuvimos trabajando en la embajada. Esto los convierte en un contacto increíblemente bueno, porque tenemos la esperanza de que conservarán sus buenos sentimientos hacia Gran Bretaña”, manifestó.

Con respecto a las relaciones con América Latina, el ministro Swire explicó que la percepción sobre la retirada británica del continente quedó atrás, por lo que es hora de comprometerse con esta región: “Así lo hicimos, reabrimos nuestro consulado en Recife, estoy preparando la reapertura de nuestra embajada en Paraguay a fines de este año y también reabriendo nuestra embajada en El Salvador”.

“Al final del día Gran Bretaña es una isla, somos una nación de comerciantes que solamente sobrevivimos a través de las relaciones que establecemos en todo el mundo. Creo que nuestro gobierno realmente ha dado fortaleza para salir a descubrir y forjar nuevos mercados, a fin de que puedan contribuir no sólo a la prosperidad del Reino Unido sino también a la prosperidad de nuestros socios comerciales”, determinó.

Sobre este sector, resaltó las buenas relaciones comerciales que mantiene con Colombia, Panamá y Chile, mientras que con Brasil están colaborando para la próxima edición de los Juegos Olímpicos, con la experiencia que les dejaron las competencias en 2012. En cuanto a las elecciones presidenciales en Venezuela que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro, el diplomático Swire felicitó al mandatario.

“Por supuesto, esperamos trabajar con Venezuela, con gente de todos los partidos políticos, y esperamos que la situación se estabilice para no tener más choques leves como los que ya vimos. Esperamos empezar a tener mejores relaciones con el nuevo gobierno”, destacó.

Por último, y en relación con las islas Malvinas, cuyo territorio provocó fricciones con el gobierno de Argentina, el ministro británico consideró que el referéndum realizado hace unos meses ayudó a entender la decisión de esta población, “las democracias deben acatar el resultado de la gente.

“Ellos eligieron quedarse allí y mantener el status quo. Entonces nosotros debemos alentar a sus vecinos, y otros que están más lejos, a respetar los deseos de esta gente. Sería bueno que Argentina convergiera hacia ese mismo punto de vista. Con el que sí tenemos un problema es con el gobierno de Argentina cuando intimida o acosa a los habitantes de las islas, y nosotros pensamos que ese comportamiento debe terminar”.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002