Martes 14 de Enero

Acusan de secuestro a ex alcalde de Villa Corona

GUADALAJARA, JALISCO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: Agencias

Publicidad pagada por WESO El ex presidente municipal de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que se le relaciona con el secuestro de dos hombres que posteriormente fueron ejecutados.

Agentes investigadores cumplieron con la orden de aprehensión contra el ex presidente municipal y su hijo Leonardo Ortiz Hernández, de 24 años de edad, y los pusieron a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Zacoalco de Torres.

De acuerdo con las actuaciones de la FGE, en junio de 2012 fueron arraigados seis policías municipales de Villa Corona y el ex policía del municipio de Tala, Carlos Fuentes Bravos. Tras ser investigados, se desprendió la presunta responsabilidad del ex alcalde de la pasada administración y su hijo.

Ambos detenidos deberán responder por los hechos en los que murieron Carlos Francisco Miranda Zárate, de 25 años, y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de 30 años, cuyos cadáveres se encontraron en estado de putrefacción y fueron exhumados el pasado 22 de mayo del 2012, en un predio de La Cofradía, en el municipio de Cocula.

Se ha establecido que las dos víctimas inicialmente fueron privadas de la libertad por un grupo de la delincuencia organizada y que estaban cautivos en una casa en Villa Corona, de donde escaparon cuando Fuentes Bravo se encargaba de custodiarlos.

Tras escapar, Miranda Zárate y Calderón Hernández llegaron a una finca, en donde pidieron auxilio. Hasta la casa llegaron elementos de la Policía Municipal de Villa Corona, que los trasladaron a las instalaciones de su corporación, pero luego los entregaron a miembros del grupo delictivo, quienes los asesinaron.

En el caso del ex presidente municipal se estableció que ordenó a los policías que dejaran la comandancia sola, en donde estaban detenidos los dos jóvenes, y que los pusieran en el área de la cabina porque iban a pasar por ellos. Así ocurrió. Luego, un grupo armado arribó a las instalaciones policiales y se llevó a los dos individuos, que posteriormente fueron localizados sin vida.

"Por órdenes por del presidente municipal (les dijo a los policías en turno), que iban van a llegar por ellos, (Miranda Zárate y Calderón Hernández), y que dejaran las puertas abiertas, y ellos (gendarmes), acatando la orden, se retiraron, y llega un comando armado en dos camioneta, y se los llevan", explicó Jorge Villaseñor, encargado del despacho de la Fiscalía Regional Zona Centro.

Por su parte el hijo del ex edil, de acuerdo con declaraciones de los arraigados, presuntamente se mantuvo al pendiente de que las indicaciones que dio su padre fueran cumplidas, y estuvo presente en la comandancia para preguntar por los detenidos, además de presenciar el momento en que el grupo armado se llevaba a las víctimas.

Durante las investigaciones por la FGE, los cuerpos de las víctimas fueron localizadas en Cocula, estaban enterrados y presentaban un balazo, cada uno, en el cráneo.

El hallazgo de los fallecidos se efectuó al investigar al ex policía municipal de Tala, Carlos Fuentes Bravo, quien reveló que las víctimas fueron ejecutadas el 22 de febrero del 2012.

La detención de Ortiz Uribe tuvo lugar fuera de su domicilio por agentes investigadores del área de mandamientos judiciales. Su hijo fue detenido el 1 de abril, cuando se encontraba en un centro de rehabilitación en la Colonia Independencia, en Guadalajara.

funcionario detenido




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002