ENSENADA, BC. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: REDACCION
El humedal conocido como “La Lagunita”, ubicada en el sur de la ciudad, será la primer área natural protegida del Estado, anunció este jueves el secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz.
Acompañado por representantes de grupos ambientalistas interesados en la preservación de la zona como Laura Martínez Ríos, presidenta del “Proesteros” y Miriam Carballo de “Haciendo lo Necesario”, el funcionario dijo que el acuerdo para iniciar el proceso de declaratoria será oficializado este viernes con la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
“A partir de este aviso la SPA junto con los organismo de la sociedad civil y los interesados podrán en un plazo de 60 días, hacer cualquier aclaración o propuesta adicional relativo a este Parque Estatal”, indicó Niebla Ortiz.
Explicó que la declaratoria de áreas naturales protegidas tiene como propósito, preservar los ecosistemas y sus elementos naturales, promoviendo el aprovechamiento sustentable y la cultura ambiental.
La Lagunita de El Ciprés es una cuerpo de agua dulce de aproximadamente 48 hectáreas separada por un cordón de dunas costeras de la Bahía de Todos Santos en Ensenada
Siendo un ecosistema reducido, actualmente amenazado por el avance en el desarrollo urbano de Ensenada, el Gobierno del Estado en coordinación con los grupos ambientalistas y sectores interesados en la sustentabilidad de la zona, han encontrado los mecanismos legales para su preservación.
El funcionario señaló que el cuerpo de agua se encuentra sobre terrenos con deslinde predial bajo el régimen de propiedad privada, por lo que se buscará un acercamiento con los propietarios de los predios con la finalidad de que nadie resulte afectado con la declaratoria.
Sin embargo, explicó, la legislación ambiental establece como de utilidad pública la conservación de este tipo de ecosistemas, para lo cual se respeta la propiedad, pero se establece un plan de manejo para las actividades que ahí se puedan realizar.
El titular de la SPA reconoció el trabajo y la coordinación que se ha logrado establecer con los grupos ambientalistas para que, de manera conjunta y de común acuerdo se puedan establecer mecanismos de delimitación y preservación de La Lagunita sin que se detenga el desarrollo.
“Este es un logro de todos los organismo de sociedad civil y de los ciudadanos que han impulsado desde hace muchos años este proyecto para que la Lagunita sea un área natural protegida”, dijo el funcionario estatal.
Respecto a la sobre posición con el proyecto de una planta desaladora en la zona, Niebla Ortiz aclaró que se trata de dos situaciones distintas ya que ambos predios están perfectamente delimitados.
Hasta donde se tiene conocimiento –dijo- el Manifiesto de Impacto Ambiental ya contempla todas las medidas para evitar conflictos de tipo ambiental como la contaminación visual, por ruido o algún otro.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados