CIUDAD DE MEXICO | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AGENCIAS
Las investigaciones a Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada de evasión fiscal, lavado de dinero e incluso delincuencia organizada, abarcan todos sus bienes.
De acuerdo con una investigación de Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS, la “maestra” habría adquirido al menos 6 propiedades de lujo en Estados Unidos.
No obstante, resalta que las posesiones no aparecen “aparentemente” a nombre la ex líder vitalicia del magisterio, por ejemplo una residencia que se encuentra en el condado de San Diego, está a nombre de Zoyla Estela Morales Ochoa, madre finada de Gordillo, en tanto otra propiedad en la isla Coronado aparece a nombre de Fernando González Chávez.
Estévez destaca que Gordillo Morales tiene dos casas en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California.
Se destaca también en 2008 se transfirió la propiedad en San Diego a la empresa Comercializadora TTS de México, en el que la madre de Elba tenía el 99% de las acciones de dicha firma.
Como se recordará, la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que Comercializadora TTS de México fue creada para comprar propiedades con recursos desviados del sindicato de maestros por parte de la ex lideresa magisterial.
Dolia subraya que la madre de Elba murió en 2009, por lo que se desconoce quién tiene hoy la mayoría de las acciones de TTS, y al titular de la propiedad en San Diego.
Entre otras propiedades de Gordillo Morales, indica la investigación de la corresponsal en EU, se encuentra un yate o barco cuyo valor es de 82 mil 170 dólares, el cual se encuentra a nombre de Francisco Yáñez, director de la Lotería Nacional en el gobierno de Felipe Calderón.
El ex funcionario es considerado muy cercano a la es lideresa magisterial.
Las propiedades habrían sido adquiridas entre 1995 y 2012, destaca el reporte de la periodista.
Tras la detención de Gordillo, el diario Reforma reveló que como parte de sus bienes, la “maestra” cuenta con al menos dos casas en el residencial llamado "Coronado Cays", en San Diego, California, que juntas tienen un valor de más de 8 millones de dólares.
Una de ellas, detallaba el rotativo, se encuentra en la calle Green Turtle, Coronado. La residencia mide 449.46 metros cuadrados, cuenta con 6 recámaras, 7 baños y tiene un valor de 4 millones 681 mil 181 dólares.
Las 10 ms leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados