GUADALUPE, NL | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: AGENCIAS
Dos policÃas del municipio metropolitano de Guadalupe fueron puestos a disposición del Ministerio Público, tras ser señalados como presuntos responsables del homicidio de Eduardo Cerda Villarreal, de 18 años, a quien abordaron luego de salir de un cajero automático la noche del jueves.
Rodrigo Castañeda Oláis (ex militar) y Brenda Guadalupe Reyna, uniformados municipales, fueron ingresados la madrugada de este viernes a los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde realizan su declaración preparatoria en torno a los lamentables hechos ocurridos en la colonia Eduardo Caballero, del citado municipio.
Según datos proporcionados por Santiago IsaÃas Villarreal, tÃo del occiso y quien acompañaba a la vÃctima, los elementos de la corporación policial los abordaron alrededor de las 23:00 horas, en el cruce de las calles Fidel Velázquez y México.
Ambos jóvenes salieron de su domicilio para acudir a un cajero automático. Antes de finalizar la transacción observaron a la unidad 127 de la PolicÃa de Guadalupe cuando se acercaba.
Dijo haberle comentado a Eduardo Cerda Villarreal que tomara el dinero para salir aprisa, lo anterior ante el miedo de que fueran objeto de robo por parte de los propios uniformados, que habÃan escuchado por relatos de conocidos.
Ambos salieron del cajero automático y fueron perseguidos por los uniformados, uno de ellos - Rodrigo Castañeda Oláis - habrÃa accionado su arma de cargo contra Eduardo Cerda, quien habrÃa recibido al menos un disparo en la pierna, aunque esta versión será corroborada a través de la autopsia, ya que Santiago asegura haber escuchado más de una detonación de arma de fuego.
El reporte de detonaciones movilizó a otras unidades de la PolicÃa Municipal al lugar, quienes al conocer de los hechos turnaron a sus compañeros ante las autoridades correspondientes.
Esta mañana, el Alcalde de Guadalupe César Garza Villarreal, confirmó que Rodrigo Castañeda Oláis y Brenda Guadalupe Reyna ya declaran ante el Ministerio Público como presuntos responsables de los hechos.
Explicó que Rodrigo Castañeda Oláis - presunto homicida - contaba con expendiente limpio tras haber acreditado las pruebas de control y confianza. El uniformado tenÃa ocho meses laborando como policÃa municipal, es egresado de las filas castrenses.
Se trata del segundo hecho en el que policÃas se ven involucrados en el asesinato de civiles en lo que va del presente año. El pasado mes de enero, Adrián Javier González Villarreal, alumno de la UANL, murió tras ser acribillado por elementos de la PolicÃa de Santa Catarina, quienes habrÃan confundido al joven con un delincuente.
Ambos hechos tienen el común denominador de que los policÃas involucrados tienen pasado en el Ejército Mexicano, ingresando a las corporaciones municipales ante la falta de elementos producto de las depuraciones en las fuerzas del orden.
Las 10 más leidas
Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.
Grupo Cadena | Todos los derechos reservados